top of page

Liquidez corriente:  la librería, de acuerdo a su liquidez, por cada quetzal que debe tiene,  uno con setenta y ocho centavos para pagar, tiene una deferencia, de setenta y ocho centavos más a su favor, por lo tanto si decidiera cancelar sus deudas en este momento lo podría hacer y aun así aun tendría liquidez.

 

Liquidez rápida: la empresa, sin  sus inventarios, también puede cancelar su pasivo a corto plazo, ya que los mismos son más bajos que los activos corrientes. Los activos son mayores en un margen del veintidós por ciento.

 

Liquidez Acida: la empresa, no puede cancelar sus pasivos a corto plazo solo con la disponibilidad de efectivo.  Solo podría cancelar el quince por ciento de la misma y aun quedaría debiendo el ochenta y cinco por ciento.

 

Rotación de Inventarios: el inventario de la librería, es rotado tres veces al año.

Periodo Promedio de Cobro: la empresa, tiene un resultado de cero porque no tienen cuentas por cobrar, ya que la mercadería que venden la cobran en el momento.

 

Periodo promedio de pago: a la empresa le cobran las cuentas por pagar cada dieciséis días, el plazo de pago es corto.

 

Rotación de Activos:  la empresa, rota sus activos una vez al año,  es decir no utiliza su activo a largo plazo para pagar deudas

 

Razón de Deuda: Un once por ciento de los activos totales esta financiado por pasivos, significa que la empresa no se ha endeudado mucho para conseguir sus activos.

 

Margen bruto: tomando en cuenta los costos menos las ventas tenemos un margen del 50% sin tomar en cuenta impuestos y los gastos de operación.

Margen de Operación: la empresa, tiene un margen de operación del catorce por ciento aun quitándole los gastos de venta y de administración.

 

Margen de utilidad: ya descontando el impuesto sobre la renta, La empresa tiene un margen del diez por ciento, por lo tanto significa que la empresa se mantiene aún con todos sus gastos y sus deudas a corto plazo.

 

 

La empresa se mantiene, porque sus activos a largo plazo son mayores, obteniendo de estos su rentabilidad  y  también tiene  un margen de deuda bajo. La empresa se mantiene solo con el inventario y caja.

 

Análisis general librería el crayón. La empresa se mantiene ya que, sus deudas, a corto plazo son bajas y tiene una ventaja competitiva, entre la competencia porque no paga alquile, la rotación de inventarios es baja, pero es debido a que al momento que compra para  abastecer su inventario, lo hace  en cantidades mayores y eso influye a que no lo rote muchas veces. Que sus activos sean mayores que sus pasivos permiten que el capital sea mayor. Por ser una empresa individual, la ganancia no es distribuida, en diferentes accionistas si no que la ganancia va a una cuenta de propietario individual. 

bottom of page